Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

PREMIOS NOBEL DE PAZ DEJAN SU HUELLA EN LA CAPITAL

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2017

Bogotá D.C., febrero de 2017. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tuvo el privilegio de recibir a casi una veintena de laureados a quienes, en un homenaje simbólico, se les tomó el registro de sus manos para dejarlas grabadas en una obra de arte instalativa. 

Estas huellas serán exhibidas en el mencionado Centro para que todos los visitantes puedan apreciarlas.

Previo al encuentro, los 19 laureados recorrieron la instalación artística El Canto de los Yarumos hasta llegar al Memorial por la Vida; allí depositaron en una urna sus mensajes de paz y consejos para Colombia y la Bogotá en el enorme reto que tienen de convertirse en territorios de reconciliación. Uno a uno ingresaron al auditorio del CMPR entre aplausos de los asistentes quienes no ocultaron su emoción de estar en presencia de mujeres y hombres que con su trabajo por la paz han contribuido a transformar las vidas de cientos de miles de personas.

En el recibimiento, Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, invitó a los laureados a “sumarse a este homenaje de esperanza; porque ustedes son protagonistas de luchas por la paz en el mundo, porque ustedes son protagonistas del cambio de la humanidad”. Y para finalizar su intervención expresó: “En honor a sus luchas, sus enseñanzas, en honor a sus países y sobre todo en honor a todos aquellos que perseveran en la búsqueda de la reconciliación, los invito a dejar su huella y su mensaje de paz para esta sociedad que ha decidido construir un país diferente”.

Tener en un mismo escenario tantas manos que, desde lugares lejanos del mundo, han ayudado en la consolidación de sociedades más justas no puede ser más que un motivo de orgullo y admiración. Por lo anterior, Bogotá no quiso dejar pasar por alto esta oportunidad para entregarle a la ciudad y al país unas huellas que sin duda se convertirán en un símbolo y testimonio del apoyo que la comunidad internacional desea brindar al trabajo por la paz.

Por su parte, Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como afitriona del evento aseguró que “llegó el momento de entendernos, de dejar a un lado las rivalidades  para encontrarnos con nuestras diferencias en la construcción de este sueño que hace unos años parecía imposible, la paz”. Y complementó diciendo que precisamente este acto simbólico sirvió para “iniciar la construcción de una Bogotá en donde nos encontramos todos, en donde la reconciliación se convierte en la meta primordial de nuestra sociedad”.

Finalmente, es importante resaltar que el resultado de Manos por la Paz será una obra plástica, abierta al público en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación, realizada por los artistas Sonia Güiza, Laura Jaurégui y Rafael Mauricio Méndez.

Los laureados visitaron Bogotá con motivo de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y considerada la plataforma más importante para la construcción de paz en el planeta. 

   VER VIDEO               

   VER GALERÍA DE FOTOS          

  ESCUCHAR: DISCURSO ENRIQUE PEÑALOSA  - ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ                 

ESCUCHAR: DISCURSO ÁNGELA ANZOLA - ALTA CONSEJERA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN