Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 500 personas de la comunidad Emberá retornarán a sus resguardos

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2018

Hoy 24 de septiembre, más de 500 personas de las etnias Emberá Katío y Emberá Chamí residentes en Bogotá, retornarán a los resguardos que abandonaron a causa del conflicto armado interno en Colombia.

La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha participado en la construcción y apoyo del plan de retorno Emberá dirigido a estas 121 familias. Además, realizará la entrega de botas de caucho propias del terreno, 470 kits comunitarios (palas, machetes, martillo, puntillas, alambre de púas) entre otras herramientas necesarias para trabajar la tierra, semillas para cultivar y elementos necesarios para la siembra.

En complementariedad, la Unidad Nacional para las Víctimas ha venido entregándoles ayudas humanitarias en Bogotá y una vez lleguen a sus comunidades les facilitará kits de alimentos y otros artículos necesarios para su habitabilidad.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a partir de las 11:00 de la mañana,  será el lugar donde la población Emberá que retornará, se reunirá para participar en la jornada de alistamiento, que contará con un ritual de armonización previo al arribo de los 20 buses que los dirigirán a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda. Desde ese punto, las personas retornadas se dirigirán a pie hacia las comunidades de donde son originarios, permitiendo el encuentro con territorios y familiares, así como la recuperación de sus enseres que serán enviados previamente desde Bogotá.

Durante todo el proceso de retorno, la población estará acompañada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad Nacional para las Víctimas, las alcaldías de los municipios receptores, 16 guardias indígenas y una autoridad ancestral proveniente de los resguardos, así como 15 guardias partícipes en las mesas sectoriales.

“Nuestra meta es permitirle a todas las personas que hacen parte de estos pueblos indígenas, reencontrarse con familiares para continuar fortaleciendo su red de apoyo, generar proyectos productivos en las tierras que les pertenecen y reencontrase con su cultura y tradición, propiciando la sostenibilidad del retorno en sus territorios a partir de principios de dignidad, voluntariedad y seguridad”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Cifras de población Emberá en Bogotá

Aunque no existe una cifra exacta sobre las personas del pueblo Emberá que habitan en la capital, hasta la fecha se encuentran caracterizadas 627 personas del pueblo indígena en el Sistema Distrital de Información de Víctimas – SIVIC-, es decir, en algún momento han acudido a un Centro Local de Atención a Víctimas –CLAV-, en busca de servicios del Distrito.

Además, a partir de un censo realizado por la Alcaldía de Bogotá, se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares Emberá Katío y Chamí, para un total de 738 personas habitando en paga diarios. De éstos, el 50,54% de la población pertenece a mujeres y el 49,46% a hombres.

Así mismo, el 71% de las personas, correspondiente a 524 Emberás, son provenientes del departamento de Risaralda y el 26% del departamento del Chocó. De igual forma, el 80% del total de la población manifestó haber sido víctimas de algún hecho a causa del conflicto armado interno en el país.

Próximo retorno al departamento del Chocó

El siguiente retorno de población Emberá, actualmente en proceso de planeación entre Distrito y Nación, tendrá como lugar de recepción el resguardo Alto Andágueda en el municipio de Bagadó, Chocó, y tendrá como beneficiarias a 100 familias de esta comunidad.

 

 

 

 

 

 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar