Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

MÁS DE 130 MILLONES DE PESOS PARA INICIATIVAS PEDAGÓGICAS Y ARTÍSTICAS SOBRE MEMORIAS DEL CONFLICTO Y RECONCILIACIÓN

Por: admin-victimas
Publicado el: Octubre 2017

Trece iniciativas pedagógicas, culturales y artísticas serán premiadas en el marco de la convocatoria que lanza la Alta Consejería para las Víctimas, a través de su Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Con una inversión que supera los 130 millones de pesos, la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito busca reconocer las mejores propuestas en temas de memoria, conflicto, arte, transformación de imaginarios y experiencias educativas que sean presentadas a esta convocatoria.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se hace la apertura a esta convocatoria para que personas naturales y agrupaciones presenten proyectos y metodologías para construcción de memoria, reconciliación y paz en distintos escenarios de la ciudad.

“Sin lugar a dudas, esta convocatoria pretende reconocer los distintos procesos que desde las localidades y organizaciones se han desarrollado durante mucho tiempo. Hoy, lo que queremos es trabajar en conjunto con las iniciativas y colectivos que ya tienen un camino recorrido en estos temas, ya sea para potenciarlos y lograr un mayor impacto; o para lograr arrancar con esas ideas que están por hacerse y que solo necesitan un pequeño impulso para convertirse en realidad”, aseguró Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Las personas interesadas en participar con sus propuestas, deberán consultar los términos de referencia de cada una de las becas y el premio en el link: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias. Además, se desarrollará una jornada informativa el próximo 9 de octubre a las 5:00 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Becas de Arte y Cultura

Con cuatro categorías diferentes, que entregarán diez estímulos, se busca brindar apoyo a iniciativas que desde apuestas artísticas y culturales promuevan el trabajo con población en temas como la memoria histórica, prácticas de sanación de las comunidades afectadas por el conflicto armado, reconciliación, prácticas de construcción de paz y reivindicación de los Derechos Humanos. Estas becas buscan la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de proyectos en cualquiera de las siguientes becas de la convocatoria:
 

  1. Beca de creación. Arte y cultura en la transformación de imaginarios: busca incentivar y visibilizar proyectos artísticos y culturales multidisciplinarios que promuevan la transformación de imaginarios sociales frente a temas como los acuerdos de paz, los actores del conflicto, la paz y la reconciliación.
     
  2. Beca Arte y Cultura como proceso de sanación y reparación de la dignidad de las comunidades afectadas por el conflicto armado: promueve el desarrollo de proyectos artísticos y culturales que apunten a procesos de creación de carácter terapéutico con comunidades afectadas por el conflicto.
     
  3. Beca de creación. Construcción de memorias transformadoras frente al conflicto armado: para proyectos que propendan por la construcción de memorias transformadoras del conflicto armado, que vinculen población víctima del conflicto armado, especialmente aquella perteneciente a los grupos de especial protección, y la ciudadanía en general. Son proyectos que inciden en la reconstrucción simbólica del conflicto desde las voces de los actores del presente como evidencia de lo sucedido y garantía de no repetición.
     
  4. Beca prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación: para proyectos artísticos y culturales que trabajen problemáticas territoriales relacionadas con el conflicto armado y desde una propuesta transformadora que aporte a la construcción de memoria, paz y reconciliación.

Las propuestas de índole participativo y multidisciplinar deberán realizarse en alguna de las localidades priorizadas por el Centro de Memoria, Paz y Reconcilaición: Ciudad Bolívar, La Candelaria, Kennedy o Usaquén, y tener un enfoque participativo que involucre a la comunidad del territorio en el que se desarrollan, desde el ámbito que se trabaje.  La convocatoria estará abierta para inscribir las propuestas hasta el próximo 17 de octubre

Premio Experiencias Educativas en Memoria

Como un reconocimiento a la labor que los actores educativos desarrollan en el aula de clase para la comprensión y enseñanza del conflicto armado en Colombia, sus consecuencias, la importancia de la memoria o la construcción de paz; la Alta Consejería para las Víctimas lanza el Premio Experiencias educativas en memoria para una cultura de paz y reconciliación.

“Este premio nace gracias al contacto que desde nuestro Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hemos tenido con actores educativos, quienes nos han compartido el esfuerzo diario que realizan por construir nuevas metodologías y propuestas para llevar a las aulas la comprensión del conflicto, el acuerdo de paz y los ejercicios de memoria; temas que son esenciales para garantizar la no repetición de lo ocurrido en el país en los últimos cincuenta años”, aseguró Ángela Anzola, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito.

Este premio está dirigido, a directivos docentes, docentes y estudiantes mayores de edad, que a través de su labor haya desarrollado, en los últimos dos años, una iniciativa orientada a la construcción de paz y reconciliación basada en ejercicios de memoria, en el contexto de una institución educativa de Bogotá.

Se entregarán 3 estímulos, de cinco millones de pesos cada uno, a iniciativas pedagógicas con los que se espera se fortalezcan las experiencias ganadoras, para el logro de un mayor impacto de la misma. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 23 de octubre.