Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Vuelta a la Memoria para conmemorar 70 años del ´Bogotazo´

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2018

Hace 70 años ocurrieron los acontecimientos que se dieron a conocer como el Bogotazo.

Para conmemorar esta fecha, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizará ¨La Vuelta a la Memoria¨, una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a la memoria, en busca de resignificar los territorios y generar vínculos donde el pasado hace parte de la historia que debe ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.

En el marco de la conmemoración del 9 de abril, “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”, la Vuelta a la Memoria hace parte de las actividades que se llevarán a cabo. Los lugares donde se realizarán actos simbólicos de conmemoración son la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, lugar donde habitó "el Caudillo Liberal" desde el 22 de diciembre de 1933 hasta el día de su asesinato el 9 de abril de 1948. Continuará hacia el busto que se encuentra ubicado en la calle 26 con avenida 19, siguiendo hacia el eje ambiental, exactamente en la Avenida Jiménez con carrera séptima; lugar que fue testigo de los tres impactos de bala que ocasionaron la muerte del candidato presidencial.

La Vuelta a la Memoria estará acompañada por colectivos de ciclistas, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y entidades distritales y nacionales, que se suman a las diversas actividades programadas por la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito.

“Buscamos acercar la historia a todos los grupos poblacionales de Bogotá, queremos que los jóvenes se apropien del pasado para generar acciones que permitan construir un futuro, donde los ejercicios de memoria, paz y reconciliación sean protagonistas”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Una invitación para recorrer el pasado a partir de símbolos, que invitan a pensar en el antes, el ahora y el futuro. Quienes estén interesados en participar, los esperamos el próximo jueves 5 de abril en el Parque Almirante Padilla (Parkway) a las 6:30 p.m.