Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Formas creativas de reconciliación local

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2018

Abordar la discusión sobre las "Formas creativas de reconciliación local", invita a que se exploren diferentes visiones y experiencias que se desprenden del ejercicio ciudadano de promover este tipo de iniciativas en el territorio.

En este sentido, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía quiere invitarlos a su próximo conversatorio ‘En Diálogo’, en donde queremos abordar la importancia de estas dinámicas en el ejercicio de construir paz.

La academia, la iniciativa institucional y la participación de la sociedad civil, hacen parte de los testimonios de los diferentes sectores que han logrado estudiar y liderar procesos de reconciliación, en los cuales las acciones, metodologías y resultados obtenidos, marcan un referente en los procesos de reconocimiento del otro, a partir de la transformación de imaginarios y del lenguaje, que dejó el conflicto armado en Colombia.

Desde los diferentes enfoques de nuestros panelistas, queremos construir un camino en donde toda la ciudadanía pueda apropiarse de los procesos de reconciliación de acuerdo a su experiencia y al entorno local en el que viven. Entendiendo la reconciliación como parte del reconocimiento de la historia del otro para construir nuevos sentidos compartidos, y así reducir la fragmentación e indiferencia que dificultan la convivencia entre distintos.

El panel estará conformado por:

  • Miguel Barreto Henríques: Profesional en Relaciones Internacionales y doctor en Política Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Coimbra, en Portugal.
  • Andrés Felipe Rodríguez Cantillo: Psicólogo, especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos, Candidato a Maestría en Psicología Cognitiva, con experiencia en la atención psicología a población vulnerable, particularmente con adolescentes y/o jóvenes.
  • Lina Sinisterra: Artista visual y psicóloga con postgrado en psicodrama y maestría en artes visuales en la Universidad de Chile. Con más de 20 años de experiencia integrando procesos antropológicos de transformación personal y colectiva a través del trabajo del ser por medio de la creatividad artística.

Los esperamos mañana en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19 B No. 24-86 desde las 5:30 de la tarde. Entrada libre hasta completar aforo.