Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Exposición y conversatorio de víctimas de desaparición forzada

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2018

En conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos –MAFAPO y familiares víctimas del Ejército Nacional, participaron en un proceso de reparación material de objetos personales y privados, que fueron transformados y a la vez convertidos en un medio de reparación simbólica a nivel individual y colectivo.

Este proceso surge de la alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, el Museo del Oro del Banco de la República, la Subgerencia Cultural del Banco de la República a través del programa ´La paz se toma la palabra´ y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Los resultados del proceso harán parte de la exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, a partir del próximo 30 de agosto. Ese mismo día tendrá lugar el conversatorio Reparando el vínculo: una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica, que contará con la participación de algunas de las mujeres participantes, así como con reconocidas panelistas.

Los productos que se presentarán son el resultado de una serie talleres realizados en el Museo del Oro, donde mujeres familiares de víctimas de desaparición forzada han explorado la relación existente entre las personas y los objetos, a partir de las prácticas de reparación sobre lo material e inmaterial. Estos actos de reparación simbólica son un medio para restablecer lazos sociales deteriorados, así como puentes y espacios de diálogo y encuentro entre todos los actores directos e indirectos del conflicto.

Durante las cuatro sesiones del proceso, las 20 mujeres eligieron un objeto material que repararon a partir de diferentes preguntas como: ¿Qué quiero reparar en mi vida? ¿Cómo puedo reparar aquello que quiero reparar en mi vida? ¿Cómo me conecto con aquellas que también están reparando aspectos en sus vidas? ¿Cómo reconozco y nombro lo que reparamos?

“A través de ejercicios de memoria y reconciliación, buscamos plantear reflexiones y acciones que puedan ser socializadas con la ciudadanía. Bogotá no puede ser indiferente, razón por la que a través de diversas actividades conmemorativas queremos decirle al país que las víctimas de desaparición forzada no han sido olvidadas, invitando a generar lazos de solidaridad como una forma de devolverles la esperanza”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Conversatorio. Reparando el vínculo: una conversación sobre el arte como herramienta para reparación simbólica

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) Calle 11 # 4-21.  5:00 p.m

´Reparando el vínculo´, una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica, será el tema central que reunirá a mujeres familiares de víctimas de desapariciones forzadas; la artista Lina Sinisterra y la directora de la Fundación Prolongar, María Elisa Pinto.

Durante el espacio de diálogo, las panelistas compartirán sus experiencias, evidenciando el arte como medio de reparación simbólica a nivel individual y colectivo, donde diferentes actores sociales convergen para la construcción de medios simbólicos de reparación. La entrada será libre hasta completar aforo.