Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Estudiantes y víctimas del conflicto, aliados para fortalecer sus emprendimientos y participar en concurso gastronómico

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2018
  • Estudiantes de gastronomía y víctimas del conflicto con emprendimientos en panadería, pastelería y cocina de dulce o sal, participan en  de fortalecimiento de sus unidades productivas y creación de un producto subyacente.

Adicionalmente, participarán en un concurso gastronómico que se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre durante la última edición del año de la Feria PaZiempre en la Plaza de Bolívar.

Son 30 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, quienes han tenido el apadrinamiento de estudiantes de gastronomía, para llevar a cabo procesos académicos, experimentales y de fortalecimiento en temas de producción, costo, presentación y venta.

Las unidades productivas que participaron en el proceso, residen en las localidades de Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, que actualmente hacen parte de la iniciativa ´Localidades Constructoras de Paz´ de la Alcaldía. Inicialmente, estudiantes y víctimas, elaboraron un diagnóstico para identificar las necesidades y, posteriormente, llevaron a cabo un encuentro en las viviendas de las víctimas para identificar oportunidades y dar paso a la elaboración de un plan de trabajo para fortalecer los emprendimientos.

Además, también tuvo por objeto enseñarles la importancia de optimizar los productos o crear uno derivado, atendiendo el manejo de residuos. Los resultados de este proceso entre sobrevivientes del conflicto y estudiantes, serán exhibidos y participarán en un concurso gastronómico en la Plaza de Bolívar.

“Acompañamos los procesos de la población víctima del conflicto, en busca de que sean autosostenibles, perduren en el tiempo y aporten al nuevo proyecto de vida que emprenden en la capital”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

El jurado seleccionado, estará compuesto por reconocidos ‘chefs’ a nivel nacional e internacional, quienes a partir de diversos criterios establecidos por la Escuela de Gastronomía Gato Dumas, seleccionarán a los tres ganadores, quienes recibirán los siguientes premios respectivamente:  una beca completa en el programa Auxiliar de Cocina, asesoría especializada para la unidad productiva y una beca de un curso corto de elección libre.

El concurso gastronómico tendrá lugar el viernes 30 de noviembre en la Plaza de Bolívar a partir de las 8:00 a.m., en el marco de la Feria PaZiempre, un espacio de posicionamiento, comercialización y acercamiento entre los productos que comercializan las víctimas del conflicto y la ciudadanía.

Conoce más sobre el proceso aquí