Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

ESTE 9 DE ABRIL #NOMEOLVIDES

Por: admin-victimas
Publicado el: Abril 2017

No Me Olvides es la consigna para este año de los más de ocho millones de colombianos afectados por el conflicto armado en Colombia.

A propósito del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este domingo 9 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzará la flor de Nomeolvides como símbolo de memoria de esta población afectada en la capital. El emblema estará presente como huella en lugares de Bogotá que han sido escenarios de hechos violentos relacionados con el conflicto armado interno.

En el camino para lograr la reconciliación, el objetivo de esta conmemoración es darles el merecido reconocimiento a cada una de las personas que fueron victimizadas en medio del conflicto armado. Ellos y ellas han sufrido la guerra en carne propia, perdieron familiares, hogares y proyectos de vida, tuvieron que huir para no convertirse en una cifra más de los millones de muertos que han dejado 52 años de guerra armada interna.

“En este escenario de post acuerdo, las víctimas deben seguir siendo el centro de la implementación, y eso no es solamente una responsabilidad del gobierno nacional o distrital; lo es también de todos los colombianos que debemos rodear a las víctimas, darles oportunidades, acompañarlas y solidarizarnos con ellas, no sólo el 9 de abril sino todos los días, eso es lo que contribuye a la reconciliación y la paz en nuestro país” puntualizó Anzola.

Ley de Víctimas, 1448 del 2011, ordenó que en el mismo día en el que se desató en Bogotá la violencia por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948, el país se solidarice con las víctimas del conflicto colombiano y los recuerde.

Este año, en el marco de la conmemoración, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizará dos actividades, la Vuelta a la Memoria, un bicipaseo que visitará sitios emblemáticos sobre las distintas formas en que la violencia ha afectado a sectores sociales y políticos. El recorrido partirá del parque frente a la Universidad de la Salle en Chapinero (Carrera 5 con calle 60), a las 9:00 am, lugar donde fueron asesinados los investigadores del CINEP Elsa Alvarado y Mario Calderón, continúa en el Club El Nogal, para no olvidar a los afectados por el atentado terrorista de las FARC, luego avanzará hacia la Universidad Nacional para recordar a Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho quien murió en medio de una protesta en 1929, luego el Monumento a los Caídos, para recordar a las víctimas de la fuerza pública y para finalizar, el Aeropuerto El Dorado, en homenaje Bernardo Jaramillo, José Antequera, líderes de la Unión Patriotica, y  Carlos Pizarro del M-19.

“Creemos que es necesario que la sociedad siga rodeando a las víctimas del conflicto y que la memoria pueda ser no sólo un elemento de dolor sino también una garantía de que al identificar y conocer los lugares que han sido marcados por el conflicto, también podamos reflexionar y decir esto no puede volver a pasar” aseguró Ángela Anzola, Alta Consejera para las Víctimas de Bogotá.

El homenaje continuará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Crr 19b # 24 – 86), a la 1:00 pm, donde se realizará el Concierto por la Reconciliación, en el que Duina del Mar, Absalón y Afropacífico y César López junto a Labzuca -Fábrica Escuela de Música de niños de Cazucá, unirán sus voces para recordar con música a todas las víctimas del conflicto. El concierto será un espacio para que los diferentes actores y la ciudadanía se reconcilien y acojan a las personas que anhelan construir un nuevo proyecto de vida con la llegada de la paz.

Previo a estas actividades, el viernes 7 de abril, a las 6:00 pm, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unirá a la conmemoración con un recital a cargo del director invitado Patrick Fournillier de Francia, en la Iglesia San Francisco Javier (Cra. 5a # 8 sur - 49). 

Otras actividades

En la mañana del domingo 9 de abril, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación también se realizarán otras actividades como, el foro “Semilleros paz” propuesto por la Mesa Autónoma de Participación Afrocolombiana, Negra, Palenque y Raizal del Distrito, abierto al público.

Los oficios de la memoria: Cartongrafías, Kilómetros de Vida y Memoria, Sabores y Saberes, y la Unión de Costureros estarán presentes mostrando a los asistentes su trabajo de construcción de memoria a través del arte y prácticas culturales tradicionales como la gastronomía y ofreciendo sus productos a los asistentes a la conmemoración.