Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

"DEBEMOS DARLE UNA VOZ A LAS VÍCTIMAS PARA EXPRESAR SU VERDAD", ABRAM DE SWAAN

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Enero 2017

Bogotá D.C. enero 30 de 2017. Este sociólogo holandés conversó hoy en la mañana con ciudadanos que asistieron a un espacio, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, diseñado para reflexionar en torno a temas como el genocidio y la memoria.

En el encuentro habló sobre las mujeres que han combatido en diferentes conflictos armados y fueron, por una u otra razón, excluidas de la historia. Así mismo, de Swaan hizo énfasis en que “cuando hablamos de memoria y verdad le debemos dar una voz a las víctimas para expresar su verdad, sus sentimientos”.

En su más reciente publicación, “Dividir para matar: Una exploración de la mentalidad genocida”, este autor hace un recuento de diferentes situaciones de exterminio acontecidas en el siglo XX, e ilustra las circunstancias que se deben configurar en un Estado para llevar a cabo uno de estos actos.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realiza constantemente encuentros, seminarios, conferencias y conversatorios como éste con el fin de sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de la memoria y su relación con el conflicto armando colombiano y sus víctimas.