Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

BOGOTÁ DUPLICA NÚMERO DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE CONFLICTO ARMADO Y DEFENSORAS INSCRITAS PARA MESAS LOCALES DE PARTICIPACIÓN

Por: admin-victimas
Publicado el: Junio 2017

En un proceso sin precedentes en Bogotá, se logró ampliar a 188 la presencia de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado -OV- en las Mesas Locales de Participación,  a 18 las Defensoras de Víctimas -ODV-  y pasar de 14 a 19 Mesas en la capital del país.  

Actualmente, la ciudad cuenta con 14 mesas locales conformadas por 83 organizaciones víctimas del conflicto armado y  9 defensoras en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, Candelaria, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén, Suba, Engativá, San Cristóbal  y Fontibón. Las localidades que tendrán Mesas a partir de agosto de 2017, son: Chapinero,Tunjuelito, Puente Aranda y Sumapaz.

Este balance se realizó luego de finalizar la inscripción el pasado 21 de mayo de 2017, tras un proceso  articulado entre  la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Personería Distrital, que incluyó acciones estratégicas como asambleas informativas por localidad, reuniones con población víctima en los diferentes proyectos de vivienda gratuita, población no organizada, acompañamiento  a  ex integrantes de la fuerza pública, comunidades indígenas, y jornadas de orientación en los 7 los Centros Locales de Atención a Víctimas- CLAV- que operan en Bogotá, así como en el punto de atención de la Terminal de Transporte de Bogotá. 

La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ángela Anzola De Toro, destacó los resultados de esta convocatoria  y la disposición de la población víctima del conflicto armado para participar en estos espacios permanentes que serán instalados en el mes de agosto. “Es evidente que el fortalecimiento de la participación de las víctimas en las Mesas nos representa nuevos retos para esta administración y en la reivindicación de los derechos a través de  la formulación e implementación de nuestras políticas públicas” aseguró la Alta Consejera Anzola De Toro. 

Este proceso de inscripción  de organizaciones víctimas y  defensoras de víctimas se realizó en cada una de las  personerías locales del Distrito, con articulación permanente de entidades  como el Instituto de la Participación Social y Acción Comunal  – IDPAC-, alcaldías locales  y los actuales líderes de las mesas locales.