Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2018

Aunque el vacío no sea evidente, existe” es el lema con el que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo 30 de agosto.

A través de diferentes actividades simbólicas, buscará sensibilizar a la ciudadanía y rendir homenaje a las más de 80 mil familias colombianas que han sufrido el flagelo de la desaparición forzada durante el conflicto interno armado vivido en nuestro país. 

“Bogotá no puede ser indiferente, razón por la que a través de diversas acciones conmemorativas queremos decirle al país que las víctimas de desaparición forzada no han sido olvidadas, invitando a la ciudadanía a ser solidarias como una forma de devolverles la esperanza”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

En Bogotá, 15.085 víctimas de desaparición forzada han declarado en el Registro Único de Víctimas, de éstas, 7.895 corresponde a hombres representado el 52,3% y 6.897 mujeres con un 46,31%.

Flashmob Sirenas al Parque

Parque La 93 y Plazoleta de la Universidad Los Andes. 12:30 p.m

Un carro de bomberos sonando la sirena, las campanas de la iglesia repicando, diferentes retablos con frases alusivas a la desaparición forzada y más de 50 personas en escena, harán parte del flashmob que se llevará a cabo en el parque de la 93 y la plazoleta ubicada frente a la Universidad de los Andes.  Convirtiéndose en escenarios de una intervención artística con el objetivo de concientizar a los ciudadanos presentes, sobre la desaparición forzada como un hecho victimizante que afecta a miles de familias en el país.
 

Exposición ¿Esto tiene arreglo?

Museo del Oro del Banco de la República. 3:00 p.m
 

Esta exposición es resultado de una serie de talleres, donde mujeres familiares de víctimas de desaparición forzada han explorado la relación existente entre las personas y los objetos, a partir de las prácticas de reparación sobre lo material e inmaterial. Además, los actos de reparación simbólica son un medio para restablecer lazos sociales deteriorados, así como puentes y espacios de diálogo y encuentro entre todos los actores directos e indirectos del conflicto.

Durante la exposición, estarán presentes las mujeres familiares de víctimas de desaparición, quienes expondrán el resultado del proceso liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Banco de la República. El evento es de entrada libre y estará disponible hasta el 16 de septiembre.  

Conversatorio ´Reparando el vínculo´

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) Calle 11 # 4-21.  5:00 p.m

´Reparando el vínculo´, una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica, será el tema central que reunirá a mujeres familiares de víctimas de desapariciones forzadas; la artista Lina Sinisterra y la directora de la Fundación Prolongar, María Elisa Pinto.

Durante el espacio de diálogo, las panelistas compartirán sus experiencias, evidenciando el arte como medio de reparación simbólica a nivel individual y colectivo, donde diferentes actores sociales convergen para la construcción de medios simbólicos de reparación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Así mismo, la Alta Consejería para las Víctimas, realizó un experimento social con una actriz en las calles del centro de Bogotá, donde registró la respuesta de los ciudadanos al ser abordados por una joven proveniente del Meta, quien con fotografía en mano pregunta sobre su hermano desparecido meses atrás.  El resultado del video será de conocimiento público el próximo 30 de agosto en las redes sociales del Distrito y a través del hashtag #AusenciasPresentes