Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así celebrará Bogotá el Día Internacional de la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2018

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, en Bogotá se realizarán diversos actos simbólicos como el arropamiento del monolito de Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la feria PaZiempre en la que participarán unidades productivas de víctimas del conflicto armado y la presentación del proceso “Memorias del Sabor” con el acompañamiento de Crepes & Waffles.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, será escenario de encuentro de diferentes organizaciones, colectivos sociales y sobrevivientes del conflicto armado que convergerán para celebrar esta fecha, la cual busca promover los ideales de paz en cada nación.

En Bogotá, residen 350.249 personas víctimas del conflicto, equivalente al 4% de las más de 8 millones de víctimas en el país, siendo la segunda ciudad con el mayor número de víctimas en su territorio.

“La capital no puede ser ajena a la realidad del país, en Bogotá, por cada mil habitantes, hay 43 víctimas del conflicto. Por esta razón, propiciamos espacios de diálogo entre diferentes actores sociales para que la ciudadanía reflexione sobre su rol en la construcción de paz, así como la generación de encuentros que permitan la reconciliación del individuo con los otros, con los territorios locales y la ciudad”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizará actividades de entrada libre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – CMPR-, ubicado en la carrera 19b #24 – 86, a las cuales pueden asistir todos los ciudadanos que quieran ser parte de esta celebración a nivel mundial.

  •  Última puntada por la Paz. Jueves 20 de septiembre en CMPR– 4:00 p.m

 Esta actividad convoca a la ciudadanía a dar la última puntada al telar de más de mil metros que cubrirá el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Quienes se sumen a este evento, deben llevar una figura en un retazo de tela para unirlo al imponente telar resultado de una iniciativa de la sociedad que contó con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá.

  •  Apertura de la conmemoración: Recorrido por la Paz. Viernes 21 de septiembre en CMPR– 9:00 a.m.

El acto de apertura contará con la participación de representantes de víctimas del conflicto, gobierno distrital y nacional. Posteriormente se realizará un recorrido guiado sobre la experiencia relacionada a la construcción del telar que estará cubriendo el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

  • -Memorias del Sabor. Viernes 21 de septiembre en CMPR – 10:00 a.m.

Corresponde a un proceso participativo liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde mujeres víctimas de desaparición forzada, en un acompañamiento por Crepes & Waffles, son partícipes de un proceso creativo de reconciliación a partir de la degustación de sabores de helado. Esta actividad es un preámbulo al lanzamiento del nuevo sabor que ofrecerá la cadena de restaurantes en 2019, a partir de la memoria sensorial de la población sobreviviente del conflicto participante.

  • Feria PaZiempre. Viernes 21 de septiembre en Plaza de Bolívar – 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Más de 80 unidades productivas de víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, comercializarán sus productos alimentarios, artesanales y de confección, representando la cultura de los territorios de donde son originarios.