Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

70 relatos de víctimas del conflicto, para conmemorar el 9 de abril

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2018

70 víctimas delconflicto armado compartieron sus historias vividas durante la guerra.Historias que han sido convertidas en relatos y serán compartidos en siete “Estacionespara la Reconciliación” en elmarco de la conmemoración deñ próximo 9 de abril.

 

A través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoras que le hablen a la ciudad, donde compartirán sus experiencias del pasado y rememorarán sus acciones para la construcción de un nuevo futuro. Experiencias que no sólo buscan ser escuchadas, sino sensibilizar a la ciudadanía para decirle al país entero, que en Colombia “Las víctimasCuentan”.

A lo largo de la carrera séptima, desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar, los ciudadanos podrán compartir con víctimas del conflicto armado y a la vez presenciar performance creados por la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB- como expresiones artísticas y culturales de entidades nacionales ydistritales, quienes se unieron a la conmemoración del 9 de abril, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá desde la Alta Consejería para los Derechos delas Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Cada estación contará con una temática, expresión de arte y cultura diferente.

  • Museo Nacional:  Presentaciónde Sinfónica Policía Nacionalmadres víctimas de héroes caídos de la fuerza pública, exposición cosechando frutos del pasado. Apadrinada por: Ministerio de Defensa Nacional, Departamento de la Prosperidad Social, Escuela Arturo Tejada y Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación -ACDVPR.
  • Teatro Jorge Eliecer Gaitán: (90´s) Presentación del coro de la Facultad de la Academia Superior de Artes - ASAB e intervención del Sol O Karina. Por medio de relatos y cantos el coro cuenta las diferentes matanzas del 2009. Apadrinada por: SecretaríaDistrital de Integración Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Catedral desal de Zipaquirá y teatro Jorge Eliecer Gaitán.
  • Parque Eduardo Mendoza Umaña (LasNieves):  Relato de los años 70 sobre los falsos positivos. Apadrinada por: Personería de Bogotá, Procuraduría, Cruz Roja Colombiana y ACDVPR.
  • Parque Santander: Presentación musical de grupos dediferentes departamentos de Colombia, feria artesanal y feria gastronómica.Apadrinada por: Unidad  para las Víctimas.
  • Avenida Jiménez con Carrera 7: (40´s Y 80´s) 1. Asesinato de Guillermo Cano, exdirector de El Espectador y Jorge Eliecer. Apadrinada por: Fundación Compartir, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, City tv, INSOR,Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
  • Edificio Murillo Toro: (Años 60´s y 2000) Representación de Marquetalia, con carnavales se trata de ocultar masacres. Operación Jaque. Apadrinada por: Ministerio del Interior, Ministerio de las TIC,Secretaría Distrital de Salud y ACDVPR
  • Plaza de Bolívar: (50´s) Relatos para no olvidar y repetir el pasado. El poder de las palabras plasmados en una manogigante, Coro Griego ASAB, Espacio cultural para mesas de víctimas, Rap “Bastade Violencia” y Orquesta Cultural - IDIPRON. Apadrinada por: Mesa Distrital de Víctimas, IDIPRON, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,Orquesta Filarmónica de Bogotá y ACDVPR.

Los performance estarán a partir de las 12 del mediodía a lo largo de la cerrera séptima, siendo estas expresiones artísticas y culturales, una forma de interacción entre toda la ciudadanía donde se busca generar lazos y vínculos de solidaridad.  Además, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas, afirmó: “Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida yavanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos avivir en paz”.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar