Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

25 Nobeles de Paz dejan huella en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2018

Las huellas de 25 Nobeles de Paz que llegaron a Bogotá desde diversos lugares del mundo, trayendo consigo un mensaje de esperanza, trascendieron a la obra “Manos por la Paz”.

Esta exposición que podrán visitar todos los ciudadanos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se convierte en un nuevo escenario de encuentro y  diálogo permanente entre los diversos sectores de la ciudad.

Con un acto simbólico, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, inauguró la exposición permanente “Manos por la Paz”, con la que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la relación que Bogotá ha tenido con el conflicto armado interno en Colombia y la búsqueda de nuevas construcciones para avanzar en el camino hacia la paz.

Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, afirmó: “Las palabras no bastan y resulta necesario hacerlas trascender a través de símbolos, por lo mismo, invitamos a todos los ciudadanos a ver esta obra como el comienzo de un proceso y no como el resultado de un evento”.

Las huellas de los laureados invitan a reflexionar sobre el rol de  los ciudadanos en la construcción cotidiana de paz y la importancia que tiene la memoria en la transformación del país. Estas huellas simbolizan historias de vida de líderes que a través de sus acciones hacen parte de transformaciones positivas en la sociedad, luego de haber sobrevivido a condiciones de violencia, injusticia y represión extremas.  

Podrá ser visitada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, convirtiéndose en un espacio de encuentro y reflexión.

Especificaciones técnicas de la obra

Esta obra fue realizada por las artistas plásticas Sonia Gûiza y Laura Jáuregui, cuenta con dos módulos de 146 cm de alto x 289 cm de largo y 40 cm de ancho. Las improntas de las manos y las palomas fueron realizadas con cemento portland y los soportes modulares en donde se encuentran instaladas fueron construidos con lámina de MDF pintados a color blanco. 

Las manos de los laureados corresponden a los Nobeles de Paz: Jozef Merkx, Marcelo Gustavo, Martín Santiago, Anthony Lake, Jody Williams, Shirin Ebadi, Phil Lord, Lech Walesa, Jean Arnault, Christophe Harnisch, José Ramos–Horta, Carlos Trotta, Lisa Pellletti Clark, Hoesung Lee, Oscar Arias Sánchez, Kailash Satyarthi, Leyman Gbowee, Ira Helfand, William David Trimble, Daniel Bassey, Carlos Filipe Ximenes Belo, Eamon Gilmore, Mohamed El – Baradei, Sergio Duarte, Tawakkul Karman, Stephen Goose, Ahment Üzúmcü, Ouided Bouchamaoui, Kailash Satyarthi y Eamon Gilmore.

Cuando los laureados plasmaron sus huellas

El 3 de febrero de 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, promovió el desarrollo de una propuesta plástica para hacer una obra plástica con las improntas de las manos de los laureados. Durante el evento, uno a uno plasmó sus huellas como símbolo de la construcción de paz y escribió mensajes de esperanza y resiliencia, los cuales fueron depositados en una urna ubicada en el memorial.

También el evento contó con la participaron de los Oficios de la Memoria, quienes compartieron con los Nobeles de Paz sus historias narradas en los telares y grabados, con el objetivo de mostrar que a través del arte buscan curar las huellas del conflicto.