Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

154 víctimas del conflicto inician estudios universitarios, 67% son mujeres

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2018

154 víctimas del conflicto interno en Colombia inician sus estudios universitarios en Bogotá. 103  beneficiarias son mujeres y 19 de ellas, cabeza de familia. 51 son hombres representando el 33%.

 

La mayoría de los beneficiarios tienen entre 16 y 28 años,  14 de ellos cuentan  más de 29 años, entre los que se encuentran siete personas con edades promedio entre 39 y 49 años. Además, los beneficiarios son de estrato socioeconómico 1,2 y 3, el 50% cursaron el bachillerato fuera de Bogotá y el 18% terminaron la educación media en zonas rurales del país.

Seis de los beneficiarios son personas con discapacidad y siete pertenecen a diferentes grupos indígenas del país. Además, del total de las personas que iniciarán sus estudios superiores,  142 eligieron universidades privadas y tan sólo 12 optaron por universidades públicas.

El proyecto “Reparación para el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia”, liderado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación  se da en el  marco de la “Alianza para nuevos comienzos”, el cual contó con aportes del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, con contribuciones de 6 mil millones y 750 millones respectivamente, además, 6 mil millones aportados por el Distrito.  

Siendo este proyecto una medida de asistencia, atención y reparación integral adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, el ICETEX, la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR) de Bogotá, con la cual se busca fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia residente en la ciudad de Bogotá. Los recursos del fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448.

“Creemos en la educación como una forma de reparación y oportunidad de vida para las víctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogotá contribuimos a través de diferentes acciones en la construcción de la paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

El evento de bienvenida se llevará a cabo mañana martes 20 de marzo a las 2:00 p.m. en las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Contará con la participación de los 154 beneficiarios, Gustavo Alberto Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior; Yolanda Pinto de Gaviria, directora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Wilson Eduardo Pineda Galindo, vicepresidente en Fondos de Administración ICETEX; María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito y  Hugo Guerra Urrego, delegado por el Ministerio del Interior.