Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

100 sobrevivientes del conflicto, comercializarán sus productos para conmemorar el día de las víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2019

Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán en la feria PaZiempre, sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

La feria se realizará en el marco de la conmemoración del 9 de abril “Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto”, el próximo martes 9 de abril en la plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación.

Durante la feria, iniciativa de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, también se desarrollará una agenda cultural con la participación de artistas y grupos musicales que trabajan en pro de la paz y la reconciliación a través del arte y la cultura, convirtiéndose a la vez en un espacio para que los sobrevivientes del conflicto compartan sus memorias, fortalezcan sus emprendimientos y generen alianzas a nivel distrital y nacional.

Las actividades que tendrán lugar durante la feria corresponden a la charla “Emprendimiento, Paz y Reconciliación”, que contará con la participación de Carolina Cruz, Juliana Zárate, Tulio Zuluaga, Juan Diego Vanegas, Katherine Rojas y Gustavo Quintero.

De igual forma, la Secretaría Distrital de Educación estará presente en la conmemoración con la exposición permanente “77.596 motivos que nos inspiran”, una instalación artística que representa a los más de 77 mil estudiantes víctimas del conflicto armado de instituciones educativas distritales.

Por su parte, la organización ACDI VOCA se vinculará con el artista bogotano, Jaime Osorio, quien realizará una obra plástica donde víctimas y ciudadanía participarán poniendo su huella digital hasta crear la flor símbolo de las víctimas, la nomeolvides, un acto de solidaridad y en homenaje a los sobrevivientes de la guerra. En este mismo espacio se visibilizarán los procesos realizados con comunidades indígenas a través del proyecto `Memoria Hecha a Mano’.

La Cámara de Comercio de Bogotá impulsará procesos de fortalecimiento empresarial con un grupo de empresarios que interactuarán con los productores en el marco de una rueda de negocios por la paz.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, desde el Observatorio de Culturas, estará realizando sondeos a los visitantes, sobre percepciones y cambios culturales en los procesos de paz y reconciliación de la ciudad.

Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.

Esta feria hará parte de las actividades que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación organizó para conmemorar el 9 de abril, así como la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, que busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.

“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.