Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿COLOMBIA ESTÁ PREPARADA PARA UNA COMISIÓN DE LA VERDAD?

Por: admin-victimas
Publicado el: Julio 2017

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el objetivo de continuar abriendo espacios de reflexión en torno a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, realizará el próximo miércoles 26 de julio el foro ´En Diálogo’.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el objetivo de continuar abriendo espacios de reflexión en torno a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, realizará el próximo miércoles 26 de julio el foro ´En Diálogo’, que contará con la presencia de cinco reconocidos panelistas que hablarán sobre los Retos de la Comisión de la Verdad en Colombia.

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, debatirá a través del diálogo entre diferentes visiones, los principales desafíos que esta Comisión supone para el caso colombiano.

Con la firma del decreto que crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el pasado 5 de abril, el proceso de implementación del Acuerdo de Paz dio uno de los pasos más importantes en la garantía de los derechos de los más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país.

La verdad de lo sucedido es una de las principales demandas que las organizaciones de víctimas han hecho desde el inicio de la fase pública de conversaciones con las Farc; por ello, los ojos están en la implementación de la Comisión que estará compuesta por 11 miembros y que tendrá como objetivos principales contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido; promover el reconocimiento de las víctimas y  la convivencia en los territorios.

En el mundo, las Comisiones de la Verdad han surgido generalmente como organismos temporales, extra-judiciales, enmarcados en los procesos de paz o transiciones de dictaduras, algunas con resultados muy satisfactorios como otras no tan reconocidas.

Los Panelistas de ‘En Diálogo’

Para debatir las razones, los alcances y loe desafíos de la futura comisión contamos con las intervenciones de importantes actores en la transición política del país. Nos acompañan:

Rodrigo Uprimny - Dejusticia

Director del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad Dejusticia, este abogado de 58 años ha dedicado su vida al estudio profundo de las relaciones entre la justicia, el conflicto y los derechos humanos. Tiene conocimientos y experiencia en el estudio de temas como la participación ciudadana, la violencia y la resolución de conflictos. Sus planteamientos y conceptos fueron fundamentales en la construcción de un Marco para la Paz y la justicia transicional que posibilitara el proceso de paz.

María Camila Moreno - ICTJ

Directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ, esta antropóloga especializada en planificación del uso de la tierra, ha venido estudiando y realizando importantes aportes al tema de justicia transicional y su aplicabilidad en el contexto colombiano. Ha participado en diferentes escenarios hablando sobre las comisiones de la verdad de otros procesos de paz en el mundo. Sus investigaciones han sido sobre desplazamiento interno y políticas públicas, desarme, desmovilización y reintegración, derechos humanos y prisiones, y acceso a la justicia en Colombia.

Silvia Delgado Maldonado - Ministerio de Defensa Nacional

Secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.  Abogada y Magister en Derecho Internacional con énfasis en Justicia Transicional. Se ha desempeñado como asesora del Ministro de Defensa Nacional, del Alto Comisionado para la Paz, y de la Dirección de Justicia Transicional en el Ministerio de Justicia y del Derecho. Fue parte del equipo técnico encargado de asesorar a la delegación del Gobierno Nacional en la negociación del punto 5 del Acuerdo de Paz.

Diego Molano - Concejal de Bogotá  

Administrador de empresas con master en administración pública, este concejal bogotano por el Centro Democrático ha trabajado desde hace varios años en los temas sociales del país, como coordinador del componente social del Plan Colombia y Director de los programas de Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Desde su elección como concejal ha centrado su interés en una Bogotá sostenible.

Juan Carlos Ramírez - Movice

El Movimiento Victimas de Crímenes del Estado tiene objetivo fundamental reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano en diversas zonas del país, exigiendo de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y a la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social.

El conversatorio se desarrollará en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación el próximo miércoles 26 de julio a las 5:00 de la tarde.

Contacto de prensa:

Ángela Vásquez

3163562156