9 de Abril - #NoMeOlvides

Con la flor de nomeolvides se busca que los sueños florezcan en donde trataron de ser cortados y que se convierta en un símbolo de la memoria, de las historias de vida y resistencia que tienen por contarnos las víctimas de la guerra. Sus pétalos son celestes, aunque en ocasiones se llena de tanto color, que toda ella se tiñe de morado.

Su botón es amarillo con un pequeño punto negro en el corazón.
Tiene cinco pétalos que duran pocos meses en su cuerpo antes de caerse para volver a crecer.
Florece entre los matorrales y en el filo de los caminos; está en muchas partes, aunque resulte difícil de encontrarla.
Es la flor de nomeolvides: símbolo de los amores eternos y de la memoria que está sembrada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Ver video

09 de Abril

Actividades - #NoMeOlvides

Víctimas que hacen parte de los procesos de reparación individual y colectiva, proyectos de formación y emprendimiento, y procesos liderados por la ACDVPR participarán junto a familiares y organizaciones, representando los motivos inspiradores que los identifica.
El espacio donde está el monumento de Jaime Garzón, fue elegido porque durante el 2019, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conmemorará los 20 años del asesinato del abogado y periodista.
Este momento estará acompañado por otras acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones, de quienes han padecido la guerra y llegaron a la capital víctimas del desplazamiento forzado y el peso de cargar con una historia marcada por la guerra y el miedo.

Pieza3

Durante el día de la conmemoración, funcionarios de los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá, rendirán homenaje a las víctimas a través de un acto emotivo y simbólico.
Además, llevarán a cabo actividades para seguir avanzando en la transformación de estos espacios, que además de brindar asesoría y atención, se han transformado en centros de encuentro.

Actividades como cocinatorias, recetarios, ferias, entre otras, hacen parte de los procesos creados donde las víctimas del conflicto comparten sus historias cotidianas para darle pase a la reproducción de memorias que permitan continuar sus proyectos de vida.

Pieza4

Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Durante la feria también se realizará un conversatorio de “Emprendimiento, Paz y Reconciliación”, el cual contará con la participación de Tulio Zuloaga, Carolina Cruz y Gustavo Quintero. Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.

También, Jaime Osorio, artista bogotano, realizará una obra plástica donde víctimas y digital hasta crear la flor nomeolvides, un acto de solidaridad y en homenaje a los sobrevivientes de la guerra.

Pieza5

En la imponente fachada del Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se proyectarán historias de resiliencia de víctimas del conflicto que han encontrado en la capital una oportunidad para emprender, mezclando relatos animados en vivo en donde se cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales. Esta puesta en escena mezclará recursos visuales que incluyen materiales traslúcidos para proyectar sobre gran formato, y sonidos experimentales producidos en vivo.

Show de luces – nomeolvides – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

La Vuelta a la Memoria´ es una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a la memoria del conflicto, en busca de resignificar los espacios de la ciudad y generar vínculos donde el pasado hace parte de la historia que busca ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.
Una oportunidad para que todos participen de un recorrido nocturno en bici, donde niños, jóvenes y adultos también podrán escuchar narrativas autobiográficas relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la bici movilización realizará paradas.

Bici movilización #SinOlvido – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación


Una invitación para recorrer el pasado a partir de símbolos, que invita a pensar en el antes, el ahora y el futuro. Quienes estén interesados en participar, el punto de encuentro será el próximo martes 9 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 6:30 p.m.

“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Motivos - #NoMeOlvides

Relatos
Relatos
Relatos
Relatos
Relatos
Relatos
Relatos
Relatos
Relatos

Aliados - #NoMeOlvides

Aliados