Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Primeros pasos para 'Bogotá, epicentro de paz y reconciliación'

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Enero 2020

Crear espacios de interlocución política y técnica entre organizaciones sociales y el Estado y consolidar una nueva visión de paz y de reconciliación son pilares de la gestión en Bogotá en los próximos cuatro años.

Así lo planteó, Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en cada uno de los encuentros que viene adelantado con diferentes sectores de población víctima del conflicto armado.

Señaló que uno de los objetivos es la identificación de las rutas para la reparación integral de población víctima del conflicto armado y los ejes del plan de desarrollo 2020-2024. Destacó que el plan de desarrollo incluirá temas de paz y de reconciliación y será punto de encuentro de víctimas, excombatientes, reintegrados, reinsertados, desmovilizados, organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales y Fuerzas Militares.

Agregó que esta es la vía para apoyar los compromisos de la nueva administración de hacer de Bogotá un epicentro de paz y de reconciliación a través de la consolidación de políticas para el fortalecimiento de la reparación integral a las víctimas del conflicto que viven en la capital y que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz.

 Entre las primeras acciones, Rodríguez Valencia se presentó ante la Mesa Distrital de Víctimas y se comprometió a desarrollar jornadas de trabajo para definir participativamente las líneas del Plan de Desarrollo. Igualmente sostuvo un encuentro con representantes de varias organizaciones de grupos víctimas de violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto armado. Asistieron representantes de organizaciones de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadana para la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), Corporación Nuevo Arcoíris, Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), periodistas víctimas del conflicto armado, la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic), la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), Mujeres del Auto 092 y la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz).

Desde estos sujetos de reparación colectiva distritales y nacionales se plantearon solicitudes de más acompañamiento jurídico en sus procesos de reparación individuales y colectivos, asesoría en la presentación de informes para el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, y la apertura de nuevos espacios de participación desde donde se logre una mayor incidencia en las decisiones del país con el fin de  aportar a la construcción de un plan de vida digna para quienes estuvieron en medio del conflicto.

Asimismo, bajo la convocatoria de la Alta Consejería, se adelantó un diálogo entre voceros del partido Farc y funcionarios de las secretarías de Gobierno, de La Mujer, de Cultura y de Desarrollo Económico e Idipron para identificar rutas de atención para la población reincorporada, reinsertada y desmovilizada. Por el partido Farc asistieron, entre otros, Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Losada y Pastor Alape.

De la misma manera, se avanzó con el Gobierno Nacional, a través de una primera reunión con la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la presencia de Lorena Mesa, subdirectora de la Uariv y el equipo directivo, y Guadalupe Guerrero, subdirectora de la ARN.

De otro lado, para establecer la ruta de trabajo en temas del sistema integral de justicia, verdad y reparación con los militares que están en Bogotá, el Alto Consejero se  reunió con la mayor Claudia Pedraza, directora jurídica del Ejército, con el fin de diseñar acciones de reparación a víctimas del conflicto que viven en la ciudad. En la agenda también estuvo la conversación con el coronel Juan Carlos Barrera, de la Caja de Vivienda Militar sobre el proyecto 'Héroes', dirigido a víctimas del conflicto que han sufrido mutilaciones.

Por otra parte, Rodríguez Valencia fue invitado a la transmisión de mando en el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET), máxima instancia de las Fuerzas Armadas para implementar el Acuerdo de Paz. Ceremonia en la que asumió el brigadier general Javier Alberto Ayala Amaya.

Así, esta Alta Consejería inicia su gestión bajo la nueva administración de la alcaldesa Claudia López, que busca crear una política de paz y reconciliación que dé voz y visibilidad a la pluralidad de  víctimas de las diferentes formas de violencia.

 

Se adjunta Documento PDF 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
BOLETIN_001_2-comprimido.pdf Archivo descargable, publicación oficial "Primeros pasos para 'Bogotá, epicentro de paz y reconciliación' 131.08 KB